LUIS ESTéVEZ Marketing Online sigue 100% activo durante el estado de alarma

Ante la situación provocada por la pandemia del Coronavirus a nivel mundial, estas dos últimas semanas han sido especialmente intensas, tanto en lo personal como en lo profesional. Como a todo el mundo empresarial, de una o de otra forma estas circunstancias están impactando directamente sobre nuestros negocios.

Con la oficina cerrada hasta nuevo aviso e instalada en casa he esperado a llegar a finales del mes de marzo para hacer un primer balance de la situación de mi consultoría, una vez ya adentrados y avanzando sobre el estado de alarma para poder tomar decisiones con un poco menos de incertidumbre. Si bien estamos sufriendo una fase de standby que no depende de nadie y ante la que no podemos hacer nada más que esperar a que la situación se normalice, con la información de la que vamos disponiendo nos estamos situando sobre un escenario en el que contamos con un abril prácticamente entero en estado de alarma para poder planificar y adaptar la estrategia de nuestros clientes en lo que queda de año, siendo conscientes de que en esta situación tenemos que hacer un sobre esfuerzo e ir readaptándolo todo prácticamente semana a semana (por no decir día a día).

La naturaleza online de los servicios de esta consultoría no ha evitado que suframos el envite de la pandemia y también nos está afectando económicamente de forma directa. Ante las distintas soluciones que se ofrecen a los autónomos y estudiando un escenario en donde las aplicase, en pleno vuelo he tomado la decisión de eliminar estas distracciones y continuar a velocidad de crucero, con la actividad y todos los servicios a pleno rendimiento. Esta es una consultoría artesana y de marca personal, ni es ni busca ser una gran agencia, pero aún así tengo un volumen de servicio a clientes que como autónomo, ni me permite ni me incita a darme de baja para solicitar algún tipo de ayuda, a lo que me obliga es a resistir pilotando la nave hasta que salgamos de esta tormenta. Ya veremos después como recuperamos.

Somos conscientes de que al menos los dos próximos meses van a ser muy duros, pero más que nunca me debo a mis clientes y a intentar sacar lo mejor para ayudar a que sus negocios salgan de esta lo mejor parados posible. A pesar de todo, queremos ver esta situación como una oportunidad para hacer esas cuestiones que siempre íbamos dejando pendientes y por supuesto, aprovechar estos momentos de un aumento espectacular del uso de internet para que nuestros negocios, de una forma ética, aprovechen la oportunidad de visibilizarse mucho más que en condiciones normales. La parte física ahora mismo está afectada en general, pero la online está en un momento paradójicamente bueno para explotar y explorar nuevas fórmulas, además de servir como bálsamo y solución de entretenimiento a días de tener que estar confinados.

No puedo olvidar que son semanas en las que surgen iniciativas solidarias extraordinarias por parte de mucha gente buena y me siento muy orgulloso de estar apoyando, soportando y trabajando en acciones que varios de nuestros clientes están poniendo en marcha para ayudar a los demás.

Quiero agradecer a todos los que nos estáis ayudando en estos momentos. Me cuesta ceñirme solo a lo profesional, pero en este caso es lo que toca, para lo personal ya tengo otro espacio en lumiest.com. Mención especial a Jorge, mi arrendador, a SiteGround y a Vodafone. Todos ellos son proveedores que, con distintas medidas están ayudando a que la situación pueda sobrellevarse mejor.

Os deseo a tod@s salud para vosotros y vuestras familias, que os cuidéis y que os quedéis en casa. En menos de lo que parece estaremos de nuevo dándolo todo sin tener que prescindir de algo que necesitamos en nuestras vidas, el contacto humano.

LUIS ESTéVEZ