¿Burbuja en el mundo del podcasting?

Como ya adelanté en la anterior entrada y enlazando con el programa de esta semana en Marketing Club «Improvisando y grabando un podcast con Anchor» hoy trato un tema sobre el que llevo bastante tiempo reflexionando.

En agosto de 2017 me embarqué en una aventura que no tenía claro a donde me iba a llevar. Hoy por lo menos lo que si se es que esta ya tiene fecha de finalización que será el martes 25 de Septiembre de 2019. No es que vaya a dejar el mundillo del podcasting pero si se cerrará el ciclo que viene marcado por el formato de un programa semanal que decidí en su día. Para hacerlo bien me está dando mucho trabajo y no es que sea un ritmo que no de soportado pero mi objetivo de conocer en profundidad como es el crear un proyecto de podcasting está ya a estas alturas más que cumplido.

A partir de entonces es probable que lo que haga es modificar el formato, variando la frecuencia, la exigencia, etc… porque desde que empecé (son solo seis meses atrás) he ido descubriendo nuevas herramientas (si, como Anchor) con las que es facilísimo que cualquiera cree un podcast y lo suba a Spotify, iTunes, etc (a ver cuánto aguanta esta plataforma sin cobrar) y también he seguido seguido a muchos podcasters, por eso meterme más a fondo en este sector ha hecho que vaya observando como cada día nacen nuevos podcast, cada vez más y más. Por todo lo anterior creo que en los próximos dos o tres años habrá un punto de inflexión en el mundo del podcasting en España.

¿Puede que una burbuja podcaster?

En cierto modo creo que se va a generar una especie de burbuja o exceso de oferta (que en algunos sectores ya la hay) pero pienso que en general y en España es bueno que este mercado crezca porque ayudará a madurar el sector nacional (aún muy lejos de países como Estados Unidos), atraerá a anunciantes y generará muchas y nuevas oportunidades de negocio. Como ya está pasando por ejemplo con la televisión en donde cada vez se consume más a la carta, las ventajas además de consumir audio frente al video o lectura son varias pero sobre todo que te permite hacer más cosas a la vez por eso se adapta mucho mejor al ritmo de vida de mucha gente que aún no lo ha descubierto y lo va a ir haciendo poco a poco, por eso tengo muy claro que el sector del podcast es uno de los más potentes y con más futuro en un mundo en el que cada vez el teléfono va más integrado al ser humano y en el que el audio es el instrumento que se está perfeccionando cada vez más para trabajar con sistemas como Siri o Amazon Echo.

También creo que va a afectar a quienes monetizan sus programas o quienes están viviendo de ello porque la competencia crecerá, pero eso no es necesariamente malo para ellos porque deberían de estar generando un contenido de calidad con una audiencia o comunidad ya fidelizada que supere a muchísimos nuevos podcasters con contenido de inferior calidad, aunque también creo que tendrán que ampliar sus formas de monetizar así como su especialización.

También hay que pensar que mucha de la gente que tiene un podcast no busca el monetizar, sino dar una extensión a su visibilidad, como gran herramienta de Inbound Marketing como es mi caso, pero que al igual que yo lo coloca en Spotify o iTunes no por conseguir mayor difusión sino para facilitárselo a sus oyentes frente al formato más incomodo de escucha vía web con la saturación correspondiente en esas plataformas.

¿Es malo que se saturen estas plataformas?

Por algo será que haya llegado este aperturismo con respecto a los podcast, por ejemplo en Spotify (como artistas musicales aún hay bastantes restricciones). Es un sector joven en comparación con el de la música, con bastante recorrido aún, por eso creo que definitivamente interesa mucho que proliferen los podcasters.

Pensemos que ya solo l@s podcasters españoles que generen un contenido especializado, de mucha calidad y no condicionado geográficamente, aunque no lo tengan previsto podrán llegar a todas partes del mundo, empezando por todo el mercado latino y siguiendo por todos los hispano hablantes del planeta por eso aún queda mucho campo de expansión y muchos nichos en los que ser los primeros o mejorar lo que ya hay.

Donde está la clave para mi

Como ha pasado en las redes sociales (véase Facebook) al principio nuestras páginas de empresa tenían más fuerza, llegaban a más gente y hoy excepto que seas alguien muy mediático que consigue miles de seguidores de forma orgánica es prácticamente ridículo el alcance que existe si no se invierte en Ads. Si inviertes significa que estás generando negocio y te interesa tener un alcance.

Por eso y visto que esto no ha hecho más comenzar, creo que cada vez será más importante (claro está que no imprescindible) la formación, la estrategia y el plan de marketing antes de montar un proyecto serio de podcast y también durante, para que se alargue en el tiempo y genere verdadero valor para quien lo escucha, pero también para quien lo produce y por supuesto también su sector.

Dicho todo esto, animo a quien quiera intentarlo a hacerlo. Si algo genial tiene una herramienta como Anchor es que puedes crear tu propio podcast de la forma más Lean que existe, sin invertir ni un euro, para ver como funciona y con el tiempo ir invirtiendo en recursos que te hagan crecer y destacar.