Creative Mornings, una gran oportunidad de visibilidad

Como continuación del episodio 44 «Tips de marketing digital para organización de eventos» hoy os hablo de algo que tenía anotado desde hace tiempo, ya que incluso en su momento pensé en ser yo mismo quien lo pusiese en marcha en mi ciudad. CreativeMornings va muy en la línea de los eventos que organicé hasta ahora con WordPress a través de Meetup.com, muy basados en crear comunidad en torno a un tema o área, en este caso el de los Creativos/as y de forma voluntaria por parte de los organizadores, pero de la que siempre se sacan interesantes contactos, incluso clientes y por supuesto se adquiere visibilidad.

Yo los conocí a través de SiteGround, ya que participan como patrocinadores de la comunidad local en Madrid.

Que es

En 2018 Tina Roth Eisenberg crea esta iniciativa en New York. El concepto es simple, café y desayuno mientras se asiste a una charla corta (de unos 20 minutos) un viernes al mes. Todos los eventos son gratuitos y accesibles para todo el mundo.

El fin es cohesionar y reunir a la comunidad creativa (artistas, diseñadores, músicos, fotógrafos, publicistas, marketing, etc) antes de comenzar su jornada de trabajo. Es un evento de ambiente relajado y positivo donde el ponente (ellos le llaman presentador) comparte historias personales y aprendizajes inspiracionales basados en su experiencia, muy en la línea de los TEDx.

CreativeMornings propone temas globales mensuales. Los temas sirven como un hilo común para conectar todas las ciudades «franquiciadas» que ahora mismo son 204 en todo el mundo. En España, tan solo Madrid y Barcelona alojan esta iniciativa aunque como ellos mismos exponen están abiertos y animan a que también ciudades pequeñas lo hagan.

Me ha llamado la atención de su web que no esté traducida al español y no encontrar en ella (quizás si lo tengan por algún sitio) nada escrito sobre los beneficios de ser organizador, solamente los requisitos. Por ello, aviso que el artículo se compone de mucho contenido capturado, traducido y adaptado de ella además de mi punto de vista personal, basado precisamente en eso: Que gano como organizador

El fin es cohesionar y reunir a la comunidad creativa antes de comenzar su jornada de trabajo

Organizadores o «Aliados Locales»

Los eventos locales de CreativeMornings son organizados por anfitriones voluntarios y sus equipos. Existe un proceso de solicitud formal para comenzar la serie de eventos (ellos lo llaman capítulo) solo admitiendo a un grupo por cada ciudad.

Cada capítulo de CreativeMornings está dirigido por una persona que sirve como anfitrión local. Este voluntario representa a su ciudad liderando un equipo y organizando el capítulo con el apoyo de la sede de CreativeMornings en New York.

Como anfitrión principal, el organizador estará a cargo de todos los detalles del evento local, tales como:

  • Conseguir un lugar para la celebración del evento.
  • Encontrar un ponente cada mes que se relaciona con el tema global.
  • Encontrar patrocinadores para cubrir el desayuno y otros gastos del evento. 
  • Liderar el equipo del Capítulo (incluyendo un fotógrafo y un camarógrafo) 
  • Marketing para el evento. 
  • Servir como el principal punto de contacto.

Cada host firma un acuerdo de licencia para representar a la marca CreativeMornings y acepta que todo el contenido creado como resultado de un evento CreativeMornings es propiedad de CreativeMornings LLC. El contrato de licencia tiene una duración de 12 meses y es renovable.

Las imágenes están obtenidas de creativemornings.com

Ojo, porque como según ellos exponen en su web, en promedio, un anfitrión pasa aproximadamente 40 horas al mes construyendo su comunidad y preparándose para los eventos. Llegamos al punto de que hasta parece que lo que quieren es desanimar, aunque me da que es una técnica de filtrado. Personalmente creo que es una exageración y que el tiempo mensual no debería de llevar más de 8 horas máximo una vez los eventos van rodados.

Se espera que cada capítulo aloje un CreativeMorning una vez al mes, todos los meses. Los eventos se llevan a cabo los viernes por la mañana en todo el mundo.

Cada comunidad local tiene su landing dentro del site general en donde se exponen directorios con la información del perfil de anfitriones/organizadores y comunidad, patrocinadores, próximos e histórico de eventos, formas de contactar… Es importante señalar que en los directorios son una buena fuente de visibilidad, con foto de perfil y formato de red social (aunque no he visto que dejen tener enlaces externos a web, redes, etc).

Patrocinadores

Los grupos generalmente cubren los costos de sus eventos principalmente a través de patrocinadores locales, de forma monetaria o en especie. El objetivo es proporcionar desayuno, café y un lugar gratuitos, así como cubrir los costos de otros eventos como el audiovisual (porque hay que grabar cada evento), alquileres y más. En relación a esto te recomendaría escuchar el episodio 37 de mi podcast «El mundo de los patrocinios ¿Oportunidad de negocio?».

Además, en el episodio «hermano» de este post Mon Padrón, Country Manager de SiteGround nos explica los beneficios de involucrarse en una iniciativa como esta.

Que gano yo como organizador o impulsor de esta iniciativa en mi ciudad

Para mi, y basado en mi experiencia dentro del mundo de los eventos:

  • Reconocimiento y prestigio: Pero ojo, como siempre digo siempre y cuando los eventos sean realizados de forma profesional y regular, dentro de los estándares que se indican. Sino podemos conseguir precisamente el efecto contrario al deseado.
  • Posicionamiento local: En la línea de lo anterior, erigirte como líder o impulsor de una comunidad te posicionará tanto dentro de la misma como desde fuera en especialista dentro del sector. Ello te dará nuevas oportunidades.
  • Visibilidad nacional e internacional: En este caso CreativeMornings lo tiene bien montado gracias al tema de los directorios con perfiles, aunque bastante mejorable en cuánto a visibilidad siempre destaca más por su naturaleza el perfil de un organizador/a antes que el de los miembros de la comunidad.
  • Dentro de un mundo como el de la creatividad el alcance en reconocimiento si es útil porque tu obra o ideas podrán llegar a muchas partes del mundo contigo como autor.
  • Contactos: Sin duda, lo que más se gana en este tipo de terreno. Sobre todo en cuánto a ganar en colaboraciones profesionales debido al networking generado dentro de la comunidad del sector, compuesta en este caso por creativos de distintas areas.
  • Negocio: De la misma forma que llegan colaboraciones llegarán nuevos clientes.

Compartir conocimiento siempre es agradecido. Ser voluntario también. Por eso creo que hay una etapa en nuestra vida profesional que de alguna u otra forma «toca» pasar por moverse dentro de estas iniciativas. Lo que hay es que tener claro que disponemos de tiempo de calidad que dedicarle y muy importante también, rodearnos de un buen equipo. El retorno llega seguro.

¿Quieres más? ¿o que te lo cuente en formato audio con más detalles?