El centro de innovación La Molinera en Ourense ¿Que es?

Hace no demasiado tiempo que muchos jóvenes con inquietudes hablábamos sobre la necesidad para Ourense de un lugar que centralizase nuevos proyectos e iniciativas. Un centro, un edificio, una referencia… que representase el que en una ciudad como la nuestra hay posibilidades y que de ella pueden salir grandes iniciativas. Podemos decir que esa carencia la ha cubierto este “Centro de Conocimiento”.

La Molinera es un espacio municipal gestionado por el Ayuntamiento de Ourense. Por resumir el concepto, es un centro en el que se realizan actividades y eventos que tratan de acercar las nuevas tecnologías, el talento y el espíritu emprendedor a ciudadanos de todas las edades. Mucha de la programación del centro incluye itinerarios formativos en torno a áreas de la denominada cultura maker como robótica, drones, realidad virtual o impresión 3D; programas y eventos de emprendimiento a través de los cuales se impulsa a emprendedores de distintos sectores; actividades inspiradoras en torno a todo lo anterior, contando también entre sus instalaciones con uno de los puntos de la Red CeMIT, caracterizada por su oferta de actividades formativas dirigidas a integrar en la era digital a colectivos (como por ejemplo la gente mayor) que aún no han tenido la oportunidad de adaptarse a ella.

¿Que puede ofrecerte La Molinera?

  • Aprender sobre materias que no domines
  • Inspiración en los eventos que se organizan
  • Asesoramiento para poner en marcha un negocio
  • Conocer a gente afín con la que crear colaboraciones
  • Proponer ideas
  • Organizar eventos (dentro de la temática del Centro y bajo solicitud)

El proyecto de La Molinera surge hace ya unos años originada por la reivindicación vecinal de la zona donde hoy está situada, para hacer algo útil de unas antiguas instalaciones en ruinas. Tras varias fases desde entonces finalmente es abierta ininterrumpidamente en marzo de 2016.

Os dejo el programa 11 de mi podcast en donde su coordinador, César Pichel nos hace un recorrido sobre el origen y concepto de este innovador centro:

Y unos enlaces a varias fases por las que fue pasando su puesta en marcha: