Lanzando refery.es

En los últimos años he adquirido la capacidad de crear, modificar y lanzar o relanzar proyectos muy diversos, todos en el ámbito de internet, pero aún con toda su diversidad casi siempre sigo un mismo patrón, muy en línea con la filosofía del Lean StartUp y en el caso de refery sobre todo.

Que es refery

En este momento es un directorio de influencers, categorizado por sectores y especialidades. La idea es reunir en un mismo portal a diversos colaboradores con la capacidad de ayudar a visibilizar a las marcas generando contenido y haciendo referencia a sus productos o servicios.

Estas capacidades dependerán de sus especialidades, los habrá con multitud de seguidores en Instagram o Tik Tok, con podcasts con miles de escuchas, especialistas en generar muy buen contenido audiovisual o fotográfico, referentes en la moda o en la tecnología…

En un principio solo es un buscador, pero con el tiempo iremos añadiendo nuevas funcionalidades y opciones, además de multitud de mejoras en la web.

Refery no actúa de intermediario. Las relaciones de colaboración que se puedan generar gracias a la web serán directas entre marca y colaborador/a.

Como surge la idea

Todo esto surge de una necesidad propia como consultor de marketing. En distintos casos con clientes he probado colaboraciones con influencers, obteniendo resultados tanto espectaculares como lamentables. Y no me refiero solo a obtener ventas con las campañas utilizando marketing influencer, sino también a la generación de contenido o el cumplimiento del acuerdo.

Por ello me ha surgido una necesidad natural de premiar a los que lo hacen bien, de reunir a diferentes perfiles a los que poder acudir cuando lo necesite, pero de alguna manera garantizando fiabilidad y confianza, y eso es lo que busco con refery. En el mundo hay miles ¿millones? de influencers, micro, macro o celebrities pero este proyecto no pretende tenerlos a todos ahí (tampoco lo conseguiría), sino tener a personas con las que puedes tener una tranquilidad a la hora de activar una colaboración.

Como lo estoy lanzando

Aquí viene la clave. Y editorializa todo lo comentado anteriormente.

Primero de todo, he abierto la web sin terminar. Por terminar me refiero a que si quisiese lanzarla cuando todo estuviese perfecto sería imposible. Hay que tener en cuenta que como buscador lo primero que necesitamos es disponer de perfiles o fichas.

Pero no puedes reunir un primer grupo inicial sin enseñarles lo que en esencia es el proyecto. Por eso he abierto la web sin tener a todos los influencers que van a estar, pero con los primeros perfiles de colaboradores/as que conozco o ya he realizado acciones directa o indirectamente. De esta forma mientras seguimos añadiendo nuevas incorporaciones es más sencillo que visualmente lo entiendan y se unan.

Ahora mismo solo estamos invitando y añadiendo perfiles de confianza, como ya he dicho, que los conozco directamente por tener conexión directa a través de redes o porque ya he colaborado con ell@s. También a través de personas de total confianza que también me van recomendando y ayudando a establecer contactos. Esta fase tiene fecha final a partir de la cual quien quiera incorporar su perfil a refery tendrá que suscribirse. Realmente ahí será cuando ya accedan perfiles que no conozco.

No puedo contar ahora como me aseguraré de que estos perfiles sean realmente fiables a la hora de establecer colaboraciones, pero ya está previsto. Tendrás que seguir la evolución del proyecto (risita de malvado jeje).

También hay que decir que la propia web está sin terminar en diferentes aspectos, tanto de diseño como de funcionalidades, pero es ahí en donde entra el Lean, por varios motivos:

  • Cada día desde que he abierto la web se nos están ocurriendo nuevas ideas por el feedback recibido, por lo que cerrar desde ya un diseño o unas funcionalidades definitivas no tiene sentido. Diseño mínimo viable, con una presencia inicial correcta y mejorándolo sobre la marcha.
  • Suprimir el efecto «eterno emprendedor» ¡Cuantas ves me lo he encontrado! ese emprendedor que nunca termina de lanzar su idea porque nunca está perfecta, pues con todo esto lo que hacemos es justo lo contrario, lanzar antes de tiempo para terminar de construir sobre la marcha y añadiendo las ideas que nos va dando el mercado. Pero no estamos lanzando a TODO el mercado, sino a una pequeña parte, representativa eso si, para terminar de hacer todos nuestros tests.

Respecto a si estoy utilizando anuncios o publicidad de algún tipo: de momento cero. Solo estoy utilizando mi tiempo en establecer contactos e invitar a la plataforma, así como mis propias redes para ir dándole visibilidad. Y este artículo con su episodio en el podcast.

Últimas curiosidades

Como última curiosidad contar que la imagen corporativa de refery la creé yo mismo en 2014, inspirándome en la estética de las marcas surferas. Por ello también he creado diferentes prendas de ropa con la marca y con las que visto habitualmente. Hasta no hace más de unos meses utilizada la web refery.es como borrador para realizar videotutoriales para clientes y como campo de pruebas y tests. El nombre está inspirado en la palabra referee en ingles, que quiere decir árbitro, ya que yo fuí árbitro muchos años, pero eso es otra historia…

Conclusión

De hoy a unos meses refery.es habrá cambiado y eso lo se por toda la proyección que acabo de exponer. Su éxito depende de muchos factores, como el tiempo que le pueda dedicar, es decir, la inversión que en ella pueda llegar a hacer en tiempo, pero también en dinero para difundir, así como las funcionalidades y experiencia de usuario que la web podrá llegar a tener, ahora mismo ávida de mejoras que irán llegando, con más o menos músculo, pero lo harán. Así que ¡Seguiremos informando!