Por qué deberías hacer mail marketing con Mailchimp

Antes de empezar, repasamos conceptos:

  • Mail Marketing: es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes. (40defiebre)
  • Mailchimp: es un proveedor de servicios de Mail Marketing
  • Newsletter: es una publicación digital más bien informativa que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral). Normalmente contienen artículos de interés sobre la marca y del ámbito en que la misma se desenvuelve. Los que reciben este tipo de comunicaciones son suscriptores que previamente han mostrado interés en la marca y han solicitado recibir información por correo. (Vilma Núñez)

Hoy en día son muchas las técnicas de atracción de potenciales clientes o usuarios a nuestros negocios.

Centrándonos en el marketing online, es decir, en utilizar internet con el mencionado objetivo podemos decir que prácticamente cada día salen nuevas herramientas y formas pero para ser práctico voy a fijarme en dos grandes grupos muy recurrentes y con largo recorrido para conseguirlo: Las redes sociales y el mailing.

En mi caso son varios los años utilizando ambos tanto para proyectos propios y de clientes. Por eso he ido contrastando de primera mano la evolución de cada uno de ellos y la balanza de satisfacción ha ido cambiando en la misma medida que ha ido pasando el tiempo.

Lo que importa es que detrás de ambas herramientas está nuestro público o comunidad pero el control de esa base de datos varía porque:

  • Las redes sociales cada día hacen más lo que les da la gana debido a sus algoritmos. Esto es así porque tienen que optimizar la experiencia de usuario para no perdernos y lo entiendo, pero eso no quiere decir que no estemos a la merced de sus antojos, excepto si pagas que entonces si, de alguna forma mandas.
  • Hace años el alcance era mucho más orgánico, es decir el esfuerzo de hacer publicaciones y generar contenido era mucho más recompensado que a día de hoy, con tantas complicaciones, exigencias y cosas a tener en cuenta. Es muy fácil ver cuentas con 10.000 seguidores ganados honestamente por un trabajo de mucho tiempo con 10 likes por publicación.
  • Mediante las redes sociales no podemos obtener el mail de nuestros seguidores o contactos. Si mañana nos bloquean la cuenta o se cierran (siendo realistas es muy complicado que ocurra), excepto que por otras técnicas lo hayamos obtenido antes, los perdemos.

Por tanto, al final de lo que hablamos es de una base de datos y los impactos de información a los que la sometemos. Con las redes sociales para nada tenemos, el mismo control que con una herramienta de Mail Marketing como Mailchimp.

Como siempre, de lo que se trata a pesar de la herramienta utilizada es de generar contenido de valor porque sino, sea en la plataforma que nuestros usuarios nos abandonarán.

Si, ya se que una base de datos no se compone solo de los mails pero este medio es el que se lleva la palma en claves de intrusión justa y aceptada si lo comparamos por ejemplo, al teléfono (con toda la subida que están teniendo otros medios como Whatsapp Business). Para ser justos, ahí las redes sociales mandan, ya que sus usuarios consumimos contenido masivo en ellas a voluntad.

Casi en el punto al que quiero llegar, antes de dejar de hablar de las redes sociales diré que no estoy queriendo crucificarlas ya que son unas excelentes aliadas de nuestra estrategia. Lo que quiero decir es que lo que yo recomiendo es no centrarlo todo en ellas, sino diversificar y dentro de nuestra ruta online que se inicia captando nuevos contactos (en redes sociales por ejemplo) lo combinemos con otras herramientas como las de Mail Marketing para compartir contenido de valor y mantener sana nuestra base de datos dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing.

No voy a explicarte como funciona Mailchimp porque para eso hay mil tutoriales en youtube, y muy buenos. Tampoco voy a hacerte comparativas con otras opciones de proveedores de Mail Marketing como MailRelay o GetResponse que seguro también son estupendas alternativas. Lo que yo uso y conozco mejor es Mailchimp y si bien ya te he ido exponiendo varias, concluyo con estas, mis razones de por qué deberías hacer mail marketing con Mailchimp:

  • Es una empresa más que consolidada que va sacando muy buenas mejoras con el paso del tiempo.
  • Nos permite trasladar nuestra Base da datos (los mails de los clientes, colaboradores, proveedores) a sus listas y a partir de ahí poder generar una estrategia para sacarle partido.
  • Nos permite segmentar esas listas por preferencias, categorías… que el usuario propietario del mail también puede seleccionar.
  • Es una herramienta honesta, es decir, si envías un mail a 500 contactos, sabes que el mail va a estar en su bandeja de entrada 100% garantizado. Después tiene que ser abierto, pero si lo comparamos con las redes sociales en donde la gran mayoría de nuestros contactos no van a ver nunca la publicación que hemos hecho… pues gana por bastante.
  • Las segmentaciones internas llegan a niveles extraordinarios, como por ejemplo poder enviar nuestras campañas a solo los usuarios que han abierto nuestros mails en el último mes.
  • Integraciones con WordPress: Hay multitud de aplicaciones o plugins para integrar Mailchimp con nuestro sistema web en WordPress. Por ejemplo para captar nuevos contactos desde un formulario en nuestra web.
  • Integraciones con redes sociales, multitud de aplicaciones web, ecommerce, de productividad…
  • Nos permite automatizar tareas, como el ejemplo anterior, o también por ejemplo hacer envíos automatizados o programados de Newsletters.
  • Recoge datos analíticos y trackea o hace seguimiento de las tasas de apertura, clicks en enlaces o botones, bajas de usuarios por campaña, etc… En definitiva, nos da toda la información sobre el resultado de nuestras campañas de mail marketing, de si lo estamos haciendo bien o no.
  • Nos permite crear atractivos diseños para nuestros mails gracias a las plantillas y su constructor visual.
  • Nos permite crear landing pages con el diseño del mail creado.
  • Es gratis hasta 2.000 suscriptores y 12.000 envíos al mes. Suficiente como para empezar. Los siguientes tramo de pago, comienzan con cantidades bastante asumibles desde 10$ al mes.
  • Mola trabajar con el monito, te da mensajes de ánimo ;P

Y seguro que hay muchas más razones, seguro! pero hoy es festivo, he madrugado mucho (no me pidas mucho más ;))

Vale, que también podríamos ponerle pegas, como que el idioma es el inglés (entre otras). Pero merece la pena, tiene una buena usabilidad, es una herramienta intuitiva y que tras las primeras campañas ya dominarás sin problema.

No quiere decir todo esto que empecemos a abrasar a nuestra base de datos con multitud de mails que los quemarán y quizás consigamos el efecto contrario al deseado. Me encuentro en muchas ocasiones con tener que poner freno a esta situación con algunos clientes, como toda herramienta necesita un plan estratégico que la guíe. Pero esta es otra historia de la que quizás escriba otro día.