15 Aciertos tras 30 episodios del podcast Marketing Club

Como continuación al anterior artículo en donde recopilaba los errores hoy lo que vamos a ver son 15 aciertos o decisiones correctas alcanzadas a lo largo de los 30 primeros episodios, también por si son de ayuda a quien quiera iniciarse en este mundillo o esté empezando.

También he creado un episodio con esta misma temática en el podcast en donde de forma más ampliada comento cada punto.

Aciertos:

  1. Mejorar mi programación: Como comentaba en la primera entrada de este blog, por lo menos en mi caso gracias a una buena programación llega la ansiada regularidad, no me ha quedado más remedio que mejorarla para poder seguir cumpliendo con mis otros compromisos profesionales. Para ello me ha funcionado muy bien el Time Blocking, o bloquear franjas horarias para dedicar a la misma categoría de tareas (interesante escuchar episodio 22 donde Jose Maria Villarmea nos exponía tres ideas clave para potenciar la productividad en 2019)
  2. Planificación inicial semanal: En su día consideré que esta regularidad era la ideal para mi caso. Como comentaba en el artículo de errores después me di cuenta que la «sensación de obligación» me ha pesado bastante por eso al término de la temporada reflexionaré sobre un nuevo formato. Pero sin duda también es una satisfacción el mirar hacia atrás y ver como gracias a ello el proyecto acumula episodios cada semana, con temáticas e invitados distintos. Sin esa obligación no cabe duda que sería menos colorido y enriquecedor.
  3. Pedir y recibir feedback: Desde el minuto uno lo tuve claro y así en los primeros episodios hice llamamientos a la audiencia para que me ayudasen en ciertas tomas de decisiones. Como por ejemplo el día de publicación semanal, temáticas o ideas diversas.
  4. Concepto Lean Podcast: Cierto es que para empezar necesitarás de una infraestructura mínima y así fue mi caso. Aunque para el sonido si que invertí en varios micrófonos hasta hacerme con el modelo Blue Snowball en el resto para casi todo he ido sacando pruebas y haciendo tests que me fueron llevando a acertar.
  5. Nuevas ideas que han ido llegando solas: También y debido al punto anterior han ido llegando nuevas y buenas ideas. Por ejemplo si nunca hubiese sacado la primera oferta de patrocinios no hubiese podido cambiar el formato al que ahora considero más adecuado, o por ejemplo otra gran idea que me han dejado caer como la venta de programas, algo a lo que le estoy dando forma últimamente.
  6. Descargar parte importante del contenido en otro soporte, el blog y agenda en luisestevez.es: Este quizás sea uno de los mayores aciertos en mi caso. El hecho de crear un episodio me genera un guión mínimo, unas notas del programa… que con un poco más de cuidado y esmero pueden convertirse en un artículo, y una antelación que me permite añadirlo como un evento online en mi agenda. Lo que he hecho en varios casos en los que el episodio lo grababa yo solo (en este propio episodio puedes comprobarlo) es redactar una entrada en mi blog que soporta y ayuda a la grabación. Esto me genera contenido en la web de mi marca personal y tráfico hacia ella y esto me interesa porque de lo que yo vivo es de mis servicios, no de mi podcast. También ayuda mucho a centrar la generación de valor en contenido útil.
  7. Nuevas destrezas: He adquirido nuevas capacidades con respecto al audio. El hecho de grabar un podcast puede no solo quedarse ahí, así es que estoy experimentando por ejemplo es grabar cuñas con mensajes que introduzco en secciones de otras de mis webs y que ayudan a generar nuevas experiencias de usuario. El audio es muy sencillo y rápido de crear y editar Vs el video.
  8. Mejora expresión: El grabarte a ti mismo, escucharte muchas veces así como escuchar como lo hacen otros podcasters ayuda a mejorar (aunque aún me quede) la forma de expresarte y comunicar.
  9. Mostrar naturalidad: Este punto choca un poco con el 6 ya que cuando te soportas en la lectura pierdes naturalidad, pero lo que intento es combinarlo. Tanto al escucharme a mi mismo como por feedback recibido he comprobado que cuando más se conecta con el oyente es cuando la expresión es verdaderamente natural. También es cierto que se necesita entrenarlo en varios episodios hasta poder conseguirla.
  10. Reciclar semanalmente programas anteriores: El hecho de crear un episodio semanal al final es crear un portfolio. Por tanto no debería de quedarse ahí y creo que es muy interesante rescatar los antiguos (siempre y cuando el contenido siga siendo útil) para re-aprovechar todo ese contenido generado.
  11. Ganas de participar como invitado: Es una satisfacción que vari@s amigos me hayáis transmitido vuestras ganas de participar. Habré hecho cosas mal pero que eso suceda quiere decir que he logrado conectar con por lo menos parte de mi audiencia. Podríamos decir que cumplir con este medidor es una buena señal para tu podcast.
  12. Descubrimiento de Anchor: Esta app gratuita que me descubría Jose Maria Villarmea me ha ayudado mucho a potenciar el podcast, os cuento como funciona en el episodio 26 – Improvisando y grabando un podcast con Anchor. Fundamentalmente gracias a ella he conseguido medir mucho mejor los datos de audiencias. Como dato de interés hace solo unas semanas anunciaban su compra por parte de, ni más ni menos que Spotify.
  13. Expansión a Spotify: Un antes y un después y gracias también a Anchor. Ya solo tener tu podcast en Spotify ayudará y facilitará muchísimo su escucha, además de que te ayudará a dar más caché en general. Cierto es que ahora mismo se están abriendo muchísimo y cualquiera puede colocarlo en ella. Veremos como evoluciona.
  14. Generar sorteos o concursos que acompañan a un episodio: Lo hicimos en el episodio con las chicas de Triquels y lo cierto es que nos ayudó a subir mucho la visibilidad del mismo así como la de nuestras marcas.
  15. Ofrecer como servicio la Puesta en marcha de tu proyecto de Podcasting: Tras 30 episodios he conseguido reunir los suficientes conocimientos que me permiten ayudar por medio de un servicio concreto a que cualquiera que quiera, al menos pueda introducirse y empezar en este mundillo con tanto potencial para tu estrategia de marketing.